Ecualización Básica
¿Qué es la ecualización?
Ecualizar (o EQ) es recortar o estimular frecuencias concretas (o un rango de frecuencias) en el espectro de frecuencias. Un ecualizador (EQ) divide este espectro en secciones (llamadas “bandas”), que se usan para recortar o aumentar partes de tu sonido.
Los humanos percibimos frecuencias de audio entre 20 y 20 000 Hz aproximadamente. Cualquier sonido que nuestros oídos perciban se encuentra en algún lugar de ese espectro de frecuencias.
frecuencias fundamentales
Los sonidos (instrumentos, sonidos de la naturaleza, voces, etc.) no suelen ser puros—a excepción de las ondas sine sintetizadas. Lo que da a los sonidos su timbre particular es la mezcla de sus frecuencias fundamentales y sus armónicos.
La frecuencia fundamental es la frecuencia principal—la que se escucha como la “nota” de un sonido. También es la de volumen más alto. Las frecuencias extra que añaden carácter al sonido son sus armónicos . No puedes oirlas como notas separadas ya que no son tan fuertes.
Es importante comprender este concepto para usar el EQ en tus propias mezclas. La mayoría de los sonidos están formados por información a lo largo y ancho del espectro de frecuencias—no sólo las fundamentales.
Así que un sonido con frecuencias fundamentales altas también contará con información en la parte baja del espectro. Ecualizar con esto en mente es crucial para conseguir la mejor mezcla posible
¿Cómo afecta la ecualización a tus sonidos?
La EQ no crea nuevas frecuencias. Imagina la EQ como si se tratase de un taller de esculpido: trabajas con materias primas —las frecuencias existentes de tu sonido.
Al recortar o aumentar las frecuencias en particular, la EQ da forma al tono y el carácter de tu sonido. La EQ también afecta al equilibrio entre las frecuencias ya existentes. Esto te da la posibilidad de crear espacio en el espectro de frecuencias para cada uno de tus sonidos para colocarlos en el lugar perfecto en tu mezcla. En definitiva, la EQ es la base de una buena mezcla.
Cuándo usar EQ: Aplicación correctiva y creativa
La EQ se puede aplicar de dos formas diferentes, aunque igualmente útiles:
- ecualizacion correctiva
- ecualizacion creativa
La EQ correctiva te permite eliminar elementos no deseados de una grabación—como siseos o vibraciones. Pero ten cuidado: abusar de la EQ correctiva puede hacer que tu sonido sea poco natural o distorsionado. Trata siempre de obtener la mejor grabación posible antes de igualar.
Las habitaciones sin tratamiento acústico hacen que ciertas frecuencias resuenen de forma desagradable. Los microfonos recogen la resonancia y provocan feedback . La ecualización correctiva es una solución genial para eliminar el feedback de tu mezcla—permite recortar y eliminar la frecuencia que resuena.
La EQ creativa te permite:
- Situar correctamente cada instrumento en tu mezcla
- Acentuar los buenos elementos de un sonido acentuándolos
- Crear sensacion de distancia (elementos cercanos o lejanos de la mezcla)
- Modificar, reducir y aumentar la presencia y el tamaño de un sonido
Tipos de EQ
Las principales diferencias entre los tipos de EQ son:
- Cómo se dividen en el rango de frecuencias
- La precisión con la que te permite modificar un sonido
Cuantas más “bandas” tenga tu EQ, más preciso será tu control sobre el sonido que quieras amplificar o recortar.
Existen tres tipos principales de EQ. Y conocerlos a fondo te hara un mejor productor:
1. Shelving EQ: Filtros High Pass y Low Pass
La estantería EQ amplifica o corta frecuencias por encima o por debajo de un umbral determinado.
Existen dos tipos: el filtro High Pass y el filtro Low Pass.
Filtro High-Pass (también llamado filtro Low-Cut): Deja pasar todas las frecuencias por encima del umbral establecido y recorta todas las que se encuentran por debajo del mismo.
Usalo para:
- Reducir los bajos profundos de un sonido que ocupa demasiado espacio en las frecuencias bajas
- Reducir el retorno provocado por las vibraciones del suelo en una grabacion
Filtro Low-Pass (también conocido como filtro High-Cut): Deja pasar todas las frecuencias por debajo del umbral establecido y recorta todas aquellas que se encuentran por encima del mismo.
Usalo para:
- Reducir el siseo en las frecuencias altas
- Recortar y atenuar los extremos de un sonido agudo en las altas frecuencias
- Eliminar las frecuencias altas necesarias en sonidos más bajos para crear espacio en la zona de las frecuencias altas
Al combinar un High Pass y un Low Pass, crea un Filtro Band-Pass— que deja pasar una “banda” particular y elimina todo aquello que se encuentra por encima o por debajo.
El Band-Pass te permite pulsar frecuencias específicas aumentándolas o atenuándolas. Los filtros High-Pass y Low-Pass son más generales, mientras que un band pass se usa normalmente para realizar ajustes más específicos.
2. EQ Gráfica
En general, la EQ Gráfica cuenta con múltiples controles deslizantes. Cada uno de ellos está asignado a una banda de frecuencias. La EQ Gráfica tiene entre 7 y 31 bandas.
La gráfica EQ se usa normalmente en la mezcla global para optimizar el sonido para una sala en particular.
Un consejo muy útil de Presonus : “Si estás mezclando en una sala con tratamiento acústico (“dead room” en inglés), aumenta las frecuencias altas y reduce un poco los bajos. Si estás mezclando en una sala sin tratamiento (“live room”), tal vez sea necesario reducir las frecuencias medias-altas y las más altas.”
No es tan frecuente ver un EQ gráfico en una pista individual. En su lugar es recomendable usar un EQ paramétrico.
3. EQ Paramétrica y Semi-paramétrica
Si lo que necesita es un control óptimo y versátil, este es el tipo de EQ que estaba buscando.
La EQ paramétrica te da un control absoluto. Te permite elegir las Frecuencias principales a ecualizar, la ganancia y el ancho de banda—también Q (los detalles más adelante).
La EQ paramétrica incluye entre 3 y 7 bandas, aunque pueden ser más. La mayoría de EQ paramétricos usan puntos que pueden desplazar a lo largo del espectro de frecuencias para ajustarlo a una frecuencia exacta. En el eje vertical encontrará los decibelios (el volumen) y en el horizontal, el espectro de frecuencias (20-20kHz).
Usa la EQ paramétrica en pistas individuales para esculpir tus sonidos.
La ecualización semi-paramétrica es igual a la paramétrica, pero el Q es fijo. Hay menos ajustes a realizar, con lo que puede resultar más sencillo. Encontrarás este tipo de ecualización a menudo en los mezcladores analógicos.
Controles basicos de un EQ
Analicemos de forma más detallada los controles básicos de un ecualizador. La mayoría de EQs cuentan con los siguientes parámetros (excepto el Q, más común en los EQs paramétricos).
Frecuencia
Este parámetro te permite elegir la frecuencia que deseas modificar con tu EQ.
Ganancia
Este parámetro te permite establecer el volumen de tu EQ en decibelios (dB). A menudo fluctúa entre -15dB y +15dB.
'Q' o Ancho de Banda
El Q es la amplitud del EQ.
Si aplicas un valor elevado obtendrás un Q “ajustado” (como en I y II en el NOVA de la imagen anterior). Un Q ajustado es excelente para recortar. Úsalo para eliminar quirúrgicamente una frecuencia en particular. Pero cuidado, un Q ajustado suena poco natural si lo que quieres es amplificar un sonido. Nuestro cerebro no está acostumbrado a escuchar frecuencias particulares amplificadas de esta forma.
Con un valor más bajo obtendrás un Q “amplio” o “abierto”—afectará a las frecuencias alrededor de la frecuencia principal (como en III y IV en el NOVA . Úsalo para amplificar un sonido. Suena más natural y orgánico para nuestros oídos.
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